Saturday 27 June 2009

Prog Rock Britannia La Cepa Originaria Del Prog

Prog Rock Britannia La Cepa Originaria Del Prog
Muchas veces hemos hecho referencia a la extensi'on geogr'afica del Prog Rock, la cual trasciende fronteras de pa'ises y continentes. As'i podemos ver la evoluci'on de la m'usica progresiva a lo largo y ancho del planeta. Amplias latitudes y longitudes donde se destacan el Prog estadounidense, el italiano, el sueco, el Krautrock alem'an, la emergencia del Prog en los pa'ises del ex bloque sovi'etico, como Polonia, Rusia, Hungr'ia y Rep'ublica Checa, el desarrollo en pa'ises asi'aticos como India, Jap'on, Israel, el temprano desarrollo africano en Ghana, la presencia bastante constante en Australia o la explosiva expansi'on en Am'erica desde Canad'a y M'exico hasta Argentina, Brasil y Chile, sin descontar Venezuela, Per'u o la frightening peripecia en Cuba, demuestran que la cepa se esparci'o por el mundo desde sus or'igenes hace 40 a~nos y supo arraigar en distintos suelos, cada cual con su distinta fertilidad, gracias, entre otras cosas, a la vocaci'on de fusi'on que el Prog Rock manifest'o desde sus estados m'as embrionarios y que permiti'o el enriquecimiento con variados matices provenientes de las matrices culturales, art'isticas y musicales vern'aculas.

Si omitimos en la menci'on anterios al Prog brit'anico, es precisamente porque fue all'i, en las islas, en ese espacio a la vez conectado y aislado del resto, donde germin'o la cepa originaria del Prog Rock. La historia de ese surgimiento y desarrollo hasta el final de su primera 'epoca de esplendor est'a notablemente contada en "PROG Rock BRITANNIA. AN Observe IN THREE Exercises", un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009, con reemisiones posteriores, como la 'ultima, de junio del presente a~no.

Con la consabida rigurosidad de la emisora inglesa, este documental pasa revista a tres etapas del Prog inicial hasta su decaimiento a fines de los '70. El filme est'a apoyado en nutrido theme de archivo que ilustra momentos de las diversas bandas presentadas [Yes, ELP, Jethro Tull, The Thoughtful, The Nuts Innovation Of Arthur Gloomy, Ruler Dark red, The Quiet Expedient, Line, Egg, Birth, etc] as'i como aspectos de la sociedad brit'anica de los '60 y de su juventud en meticulous.

Tambi'en se nutre de entrevistas a protagonistas importantes de todo el proceso, como Arthur Gloomy [The Nuts Innovation Of...], Side Bruford [Yes, Ruler Dark red, Birth], Robert Wyatt [The Quiet Expedient, Expedient Mole], Ian Anderson [Jethro Tull], Steve Howe [Tomorrow, Bodast, Yes], Wrench Wakeman [The Strawbs, Yes], Pete Sinfield [Ruler Dark red], Phil Collins [Birth], Gary Brooker [Procol Harum], Carl Palmer [The Nuts Innovation Of..., Minuscule Fowl, ELP], entre otros, en los que se cuentan tambi'en periodistas, cr'iticos, productores y dise~nadores, como los casos de Joe Boyd o Roger Dean.

Arthur Gloomy


Side Bruford

Steve Howe


Peter Sinfield

Wrench Wakeman


Robert Wyatt

Asimismo da cuenta de las relaciones de esa nueva zona del Rock con otras matrices musicales [blues, ballet, cl'asica, folk, rock'n'roll, pop] para generar un ampl'isimo espectro de resultados fusionados, experimentales, transgresores, revolucionarios y trascendentes del encerramiento estil'istico de los g'eneros previamente existentes. Especial menci'on debe hacerse al tratamiento de la "Canterbury Vision", ya que suele quedar muy relegada al enfocarse el tema del Prog, quiz'as porque fue de los movimientos que m'as qued'o en el 'ambito 'intimo y no salt'o a los escenarios masivos como ocurri'o con las bandas m'as emblem'aticas.

No obstante, resultan llamativos algunos huecos en la historia. Si bien no faltan las menciones a las bandas m'as emblem'aticas, resulta al menos sorprendente que las menciones a Undercooked Floyd sean tan escuetas y marginales, sin otorgarle protagonismo tanto en su ra'iz psicod'elica como en su final momento de madurez [Gloomy Type Of The Moon, Yearning You Were At hand, Natural world] como en la etapa de difusi'on masiva [The Weir]. Otro tanto ocurre con bandas que, si bien tuvieron proyecci'on menor o quedaron alojadas en el espacio dedicado a las "bandas de culto", tuvieron igualmente peso espec'ifico en el momento de consolidaci'on del Prog, como los casos de Connoisseur, The Prickly Blues o Peaceful Whale, sobre las cuales apenas si hay alguna fugaz alusi'on.

A pesar de este reparo, el tratamiento de lo que s'i aparece resulta s'olido y sustancioso, por lo cual, al ver este documental, cualquier espectador, enterado o lego en la materia, obtiene un expectation convincente de qu'e se trat'o el asunto.

A nuestro juicio, este documental es muy valioso, sobre todo si se trata de enfocar el surgimiento, el origen, la cepa primera del Prog Rock, desde las b'usquedas renovadoras de los '60 tard'ios, desde el "Sgt. Pepper's Bare Hearts Committed Zone" y los intentos de Procol Harum, The Prickly Blues, el temprano Undercooked Floyd y los emergentes Yes, Jethro Tull y Ruler Dark red, pasando por el auge y apoteosis de las grandes creaciones conceptuales y los puntos de madurez de cada banda que dejan un muy selecto muestrario de los cl'asicos del g'enero, atravesando tambi'en la expansi'on masiva de algunas de las bandas que se convierten en Rock de estadio, para p'ublicos multitudinarios pero intelectuales y espirituales, distintos de los otros espectadores de Rock m'as viscerales y f'isicos, hasta llegar a la challenge del g'enero de mediados de los '70 sobre todo con los embates del Punk arrasador que proclamaba "Disorder In The UK".

Claro est'a que este documental no cuenta toda la historia, sino solamente el manual cap'itulo, germinal, complejo y decisivo, que marc'o el perfil focal del Prog, a partir del cual se fueron delineando otras ramas, algunas subsidiarias, otras paralelas y otras de final desarrollo temporal.

A quienes algo conocemos de esa primera parte de la historia del Prog nos qued'o la sensaci'on de que falta la continuaci'on, todo lo relativo a lo que se ha llamado el Neo Prog de los '80, el resurgimiento del sinfonismo en los '90 y '00, el aporte de la l'inea met'alica para la formaci'on del Metal Progresivo Sinf'onico y tantas otras l'ineas que surcan el expectation actual, desde el Baggy Prog, el Crossover Prog hasta el Bracket Rock, el Arithmetic Rock, el Avant Garde, etc.

Pero no hay que desde~nar lo que se tiene quej'andose por lo que a'un falta. Este "Prog Rock Britannia" es una id'onea puesta a punto sobre ese cap'itulo del Rock que pareci'o terminado y enterrado, pero que resurgi'o m'as blindado y reforzado que nunca, reclamando sus fueros en funci'on de las credenciales que aquella generaci'on hab'ia dejado como legado.

Basin la pena, es disfrutable. Un buen theme para el fin de a~no.

ABBEY Method dice:


4.5 / 5 Blond Submarines [No son 5 por los reparos mencionados]

Ac'a lo encontr'as con subt'itulos


Un gran saludo con los mejores deseos para el a~no que se aproxima.Hasta la pr'oxima.